¡No puedo esperaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr!

domingo, 6 de febrero de 2011

Carta abierta a los productores de cerveza

Estimados Productores:

Una de las principales razones que permitió el asentamiento humano y el desarrollo de la agricultura es, precisamente, el cultivo para la elaboración del noble producto conocido como "cerveza".

Ya los egipcios, mesopotamios y otros antiguos pueblos la fabricaban, los romanos la llevaron por el mundo junto con sus conquistas; en tiempos más modernos, vilipendiada por unos y adorada por otros, reconocido su valor nutricional, fue elaborada en conventos y monasterios, degustada y aprovechada por ricos y pobres.

La fórmula final, conocida actualmente, fue establecida el 23 de abril de 1516 por el duque Guillermo IV, quien determinó los componentes que hacían de la cerveza eso mismo: agua limpia, cebada, lúpulo. Años después, con el desarrollo de la microbiología, se descubrió el cuarto elemento, las levaduras. Desde el punto de vista comercial, este fue el primero y más agresivo ataque al mercado de la cerveza, ya que Su Alteza Real era el único dueño y productor de la cebada; acaparando la totalidad del mercado, prohibiendo el uso de otros elementos para "hacer rendir la mezcla", y manejando los precios, logró enriquecerse por un lado, y además aportó los elementos generales que le entregan la calidad con que se conoce hoy.

Vemos claramente que la cerveza ha jugado un importante rol en el desarrollo de la civilización. Existen actualmente una serie de variedades desarrolladas en distintos países, cada cual con sus peculiaridades.

Por su contenido de alcohol, la cerveza funciona también como un "lubricante social". Por su origen en la cebada de malta, entrega un gran aporte calórico como alimento. De estos fenómenos podemos concluir que aquellas personas que ostentan la conocida "ponchera cervecera" gustan de este alimento, consumiéndolo en cantidades tales que su organismo la almacena en tan visible lugar. Podría una suponer, además, que estas personas gustan de beber la cerveza en compañía de amigos, de ahí su rol social, el "juntarse en torno a una cervecita".

Se le ha dado también a la cerveza nombres poéticos: "pan líquido", "espumosa", "chela", este último más moderno. Se ha desarrollado toda una industria en torno a este alimento, se ha desarrollado una normativa del consumo de alcohol en Chile (la conocida Ley de Alcoholes) a las cuales se ve afecta. Se ha establecido una edad mínima para poder consumirla, siendo el grupo joven el blanco de la industria, con fuertes campañas donde se refuerza el concepto de "beber cerveza te hace popular", o "para compartir con los amigos se necesita tener cerveza", y muchas más. Pensándolo bien, algunos fabricantes se han preocupado del tema del alcohol, creando slogans famoso como "pasa las llaves" (m.r. de CCU) y similares.

Todo esto me lleva al día de hoy: he vuelto de pasar 3 días en la playa, acampando para disfrutar de la naturaleza. Durante mi permanencia en la playa, recolecté 7 bolsas de basura llenas, basura que se encontraba tirada dentro de los 15 a 20 metros a la redonda del lugar en que se encontraba mi carpa. Esta basura se componía, principalmente, de restos de alimentos, carbón y... una gran cantidad de botellas de vidrio.

De esta manera, observo la asociación que parece existir entre ir a la playa con los amigos/familia, hacer un asado (evento social), beber cerveza en este evento, y simplemente dejar todo tirado, total "la comida es biodegradable, el vidrio es natural, no daña la naturaleza".

Del total de botellas que recolecté, había las siguientes marcas: Cristal, Budweiser, Corona. La cantidad de botellas enteras que recogí fluctúa entre las 35 a 40, y no seguí recogiendo más dado que me corté una mano con el vidrio de una muy sucia botella quebrada al tratar de recogerla.

Ese mismo día, ví como una familia de cinco personas, 3 eran niños pequeños, disfrutaban de la playa, pocos metros más allá. No pude evitar pensar que esos niñitos corrían en una arena llena de vidrios rotos de las botellas de cerveza, por fortuna no hubo accidentes. Debo añadir que, cuando se fueron, dejaron 2 botellas más de cerveza Cristal tiradas donde mismo yo había recogido unas 6 o 7 más temprano, antes que llegaran.

Bueno, el punto de todo esto es el siguiente: Ustedes no son responsables de dónde la gente tira su basura. Ustedes buscan, desde un punto de vista totalmente económico, vender un producto que tiene bondades y también su lado malo. Pero así como gastan millones en publicidad para incitar a la gente a consumir su cerveza, deberían gastar unos pocos segundos al aire para señalarle a esos mismos consumidores que "okay, la pasaron bien, les gustó el carrete en la playa; ahora, límpien su desastre, llévense el vidrio y basuras y lo arrojan en el contenedor que está a la pasada o en su casa".

En la publicidad ustedes, los productores, están obligados por ley a indicar que el producto contiene alcohol y que su consumo se restringe a mayores de 18 años de edad. ¿Podrían, además de estimular al consumo, estimular a que los consumidores dejen las áreas públicas limpias una vez terminen su convite, o tendremos que crear también una ley para esto?

Por cierto, no logré ver ninguna zona donde haya habido gente sin su respectivo vidriecito cervecero entre la basura.

Háganse un poquito responsables. Si ustedes me invitan a un asado en su compañía, les prometo que no dejaré botellas tiradas en el jardín de su planta. Limpieza es cultura y la televisión educa, ustedes usan la televisión para publicitarse, edúquen un poquito a sus consumidores.

Les garantizo que TODOS se los vamos a agradecer.

Atte

Carla Esnaola M.
CEO Catcorp Inc.

Fuentes de la Ley de la Pureza: Deutsche welle, Beerspoint. Cada marca aquí enunciada es propiedad de sus respectivos dueños.

1 comentario:

  1. Puedo tenerle fe a los seres humanos (individuos), pero definitivamente por la humanidad no doy ni un peso.

    Espero equivocarme y que este llamado tenga eco, o al menos le sirva a alguien para tomar conciencia.

    Se agradece tener la posibilidad de leerte Carla.

    Un abrazo.

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