¡No puedo esperaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrr!

lunes, 21 de febrero de 2011

Lame is not always lame, but other...

Heme aquí, sentada, pasando mis nuevos cd al pc y luego al gatopod.

Debo decir que ciertas conductas gatunas ahora me son entendibles... después de estar 2 días en cama, cortesía del lumbago que ya antes dije, me fui al turno un poquito asustada, pero todo anduvo excelente, es más: no hubo aumento del dolor, después dormí toda la mañana y... actualmente con dolor 1/10 eva, con exacerbaciones secundarias a estornudos (así nadie puede). Tal vez por eso los gatos se mantienen tan flexibles, donde duermen y descansan tanto...

Me tomo estos minutos para pensar un poco en esto de los derechos de autor, el copyright (literalmente "derecho de copia"), etc.

En esto del cambio, hay una serie de formatos que son libres, de buena compresión, excelente calidad y gratis (o sea cumple con BBB). Siendo así, me preguntaba el porqué de la masificación del formato MP3.

MP3 es formato que se distribuye bajo licencia, o sea que hay que pagarlo para poder usarlo. Vorbis (ogg, comprimido) y FLAC son gratuitos, y se usan en una cantidad mínima de reproductores de sonido y/o video. Aunque diga en Internet "convertidor gratuito a MP3", la verdad es que me da la impresión de ser algo turbio (por lo menos en Chile, donde las leyes de los derechos de autor son cada vez más extrañas).

Siendo así, los famosos reproductores como el Ipod y otros, que facilitan el transporte de música y videos, han masificado este asunto, sumado a las descargas ilegales de los mismos contenidos... parece cuento de nunca acabar.

Para evitar el tema de las licencias, me pasé al Opensource. Creo que ya me muevo bastante bien en esto de los sistemas GNU-Linux como para ser un usuario relativamente competente (¡Muerte a las impresoras Canon!), y sin embargo, me he visto en la necesidad de usar un decodificador que convierta la música a MP3 para poder usar el Ipod.

Aaaaahhh, usted dirá que soy una resentida, la verdad es que yo quería un reproductor parecido, el Cowon X7, pero el mercado de este país no lo ofrece, hube de cotizarlo en Amazon.com, resulta que no podían despacharlo a Chile, y después, cuando ya se podía, el pago del envío se empinaba en los 100 USD, más el reproductor, la internación, etc, estamos hablando de unos $500 mil pesos chilenos, o sea el valor de 2 miniPC, o un notebook de 14 pulgadas de pantalla... claramente prohibitivo, comparando con el valor promedio de un Ipod en cualquier lugar de Chile.

Así es como he debido hacer un poco la vista gorda a este asunto, lo inquietante es lo siguiente: soy de las pocas personas que están dispuestas a gastar dinero en cd de calidad, yo compro cd, mi radio del auto no lee MP3 ni tiene para conectarle un pendrive, si quiero música envasada debo usar los cd. Sin embargo, todos los cd "armados" que tengo tienen canciones que provienen de cd originales, por los cuales ya pagué impuestos y derechos, también pagué mi buena cuota por el famoso Ipod, no encontré en Chile algo similar que reprodujera también Vorbis y FLAC (los gratuitos), y la ley me impide el uso de software de manera que viole los derechos de autor (la transformación a MP3, formatos licenciados, patentados y pagados).

Me pregunto yo... ¿está en este momento la ley de derechos de autor en contra de la ley del consumidor y la ley antimonopolio? Es claro que MP3 está más difundido, pero los aparatos en el mercado chileno disponibles reproducen MP3, algunos por ahí FLAC, no deben ser más de 2 o 3 modelos Phillips (por favor, estoy pensando solamente en MIS necesidades de hardware y software) así que no hay dónde elegir: monopolio de MP3, compro cd en otros formatos, para usar reproductores de MP3 debo transformarlos a ese sistema, violando el derecho de autor ya que claramente no pagué por el convertidor ni por el uso del formato MPEG, y el mercado no me permite optar por otra cosa, y pudiendo hacerlo, el costo agregado es tan alto que me recuerda al impuesto al lujo que tenían los airbag antes.

Qué situación tan rara...

Mientras pienso esto, todavía maldigo a Ripley, que no trajeron el Cowon X7, capaz de reproducir MPEG1234, Vorbis, Flac, Wav, etc etc. Penita. Era el único importador...

Lame:
LAME is a high quality MPEG Audio Layer III (MP3) encoder licensed under the LGPL.

MPEG:
MPEG standards can be purchased directly from ISO by email, from their website or from a National Body. Some MPEG standards are publicly available. The reference software of all MPEG standards can be freely downloaded from the ISO/ITTF web site.

Cowon X7
http://www.cowonglobal.com/product_wide/COWONX7/product_page_1.php


Esta es la serpiente que se muerde la cola: lo legal es muy caro, y a veces prohibitivo, eso aumenta la ilegalidad, y eso hace que los creadores pierdan, suben los precios o ponen trabas... ¿no es más fácil optar por rutas alternativas gratuitas? Hasta para las carreteras concesionadas hay rutas alternas gratis...

¡Viva el Opensource!

Todas las marcas que aparecen aquí son propiedad de sus dueños D'oh. (Eso también).

No hay comentarios:

Publicar un comentario